Como leo hoy en farodevigo
…La manifestación de los armadores y pescadores de la flota del cerco en Santiago por el reparto de las cuotas de la xarda derivó a primera hora de la tarde de ayer en una batalla campal justo al lado del Parlamento…
Las flotas de Galicia, Asturias, País Vasco y Cantabria están enfrentadas por la distribución de los cupos de caballa y discrepan sobre las propuestas presentadas por el Ministerio. Los pescadores de Cantabria y del País Vasco defienden un modelo histórico, distinto al que piden los de Galicia y Asturias (lineal). Los pescadores gallegos y asturianos consideran que el reparto justo debería ser por tripulante y no por las capturas históricas de los distintos buques cerqueros.
Podríamos estar frente al eterno problema que tiene el sector pesquero, que las capturas que se declaran no se corresponden con lo que se pesca realmente y, por lo tanto con los que dicen que pescan es imposible mantener los barcos trabajando en la mar. Si esto es así -mucho me temo que sí- no me cabe en la cabeza que los gallegos y asturianos no hayan escarmentado aún de los muchos problemas que les han traído engañar en lo que pesca.
Al final en cuanto se asignan cuotas según las capturas históricas se acaba destapando todo el falseamiento de datos…. ¡es que nunca aprenderá este sector en Galicia!