Reforma de la Ley de Costas

El Congreso de los Diputados dará luz verde hoy a la reforma de la Ley de Costas que promueve el Gobierno, y que, entre otros cambios, reduce la zona de servidumbre a proteger y salva del derribo a 3.000 chiringuitos y 10.000 viviendas.

Con la mayoría absoluta del PP se llevará a buen puerto la reforma de la ley, el siguiente paso será llevarla al Senado para que allí también se apruebe.

Algunos grupos parlamentarios consideran que esta nueva ley podría abrir las puertas a la especulación inmobiliaria en la costa, desprotege el medio ambiente y que además se  ha redactado sin tener en cuenta las previsiones de cambio climático en el litoral español. Precisamente algunos ecologistas han advertido de los riesgos del cambio climático y de la vulneración del derecho comunitario que, en su opinión, plantea esta reforma.

la eurodiputada liberal Angelika Werthmann y la parlamentaria danesa de Los Verdes y responsable del Informe Auken (2009), Margret Auken, pedirán a La Comisión Europea que investigue si la normativa que planea el gobierno de España vulnera alguna directiva europea.

 

Hemos perdido casi una tercera parte de nuestra riqueza biológica

Según el informe de wwf «Informe Planeta Vivo«, hemos perdido en algo más de 25 años, 1/3 parte de la riqueza biológica  y de los recursos naturales de nuestro Planeta. Según esta organización:

« la salud de los ecosistemas ha disminuido un 30 por ciento y que la huella ecológica se ha duplicado»….

En nuestra sociedad contemporánea tenemos un problema grave de sobrexplotación, desperdiciamos constantemente recursos que tardarán miles de años en volver a regenerarse y seguimos indiferentes. La miopía parece ser un problema más habitual de lo que pensábamos y además debe ser endémico a la especie humana.  Ojalá sólo estemos siendo catastrofistas.

 

 

 

El fracking y los baños en petróleo

Ayer, aparecía en europapress que los grupos parlamentarios del PP UPyD y PNV votarían contra la prohibición de la técnica de fractura hidráulica para conseguir hidrocarburos.

El ministro Soria considera que el  «fracking» es una técnica que hay que valorar según dice  por sus «potenciales beneficios». En el pasado noviembre la Eurocámara no quiso alinearse en pos de una moratoria para el «fracking» y de posicionó en la línea de  que los Estados miembros deben ser los competentes para decidir si autorizan actividades de exploración o extracción del gas de esquisto. Seguir leyendo El fracking y los baños en petróleo

¿Nos roban en la factura eléctrica?

¡Por supuesto! A mi, por lo menos

Hace unos días, tuve dos cargos en la cuenta del banco de la eléctrica que me suministra Gas Natural-Fenosa, me extrañaron los importes por elevados (43,08+31,98=75,06 €) teniendo en cuenta que en casa apenas hay aparatos eléctricos: ordenadores, tv, microondas, lavadora (siempre agua fría) y frigorífico, ambos de clase A+ ( o algo así), bombillas de bajo consumo, plancha cada 3 meses, aspiradora 1 vez a la semana y poco más.

No pude resistirme a hacer mis propias cuentas y descubrí que además de aplicar el IVA sobre un impuesto eléctrico, suena a coña pero es legar, por ser el impuesto eléctrico especial y el IVA sobre el consumo.  Encima, cuando te cobran de más en un mes, con el consiguiente incremento de lo que se paga de ambos impuestos y te lo descuentan al mes siguiente, no te descuentan lo que cobraron de mas ni en el impuesto eléctrico ni en el IVA.

Tuve la paciencia de coger una hoja de calculo y hacer todas las operaciones de mis dos facturas y descubrí que, sólo desde el 12/11/2012 al 31/12/2012, gas Natural-Fenosa me ha robado 8,19 euros. Teniendo en cuenta que mis facturas deben  estar por debajo de la media de las domésticas, cuánto robó esta empresa durante el último mes y medio de 2012 a todos sus clientes.

¿Voy a exigir mis 8,19 €?,  perderé 1 mañana, e intentar explicar a quien me atienda en una ventanilla que,  si la base imponible cambia, también cambia el importe del impuesto aunque el tipo se mantenga (aunque parezca increíble hay gente que cuestiona esto)

Supongo que como todo consumidor medio, me quedaré con el cabreo esperando a que de nuevo vuelvan a facturar bimensualmente y, como mucho me roben lo que consideran el déficit tarifario de marras. Cualquiera diría que las infraestructuras no las costeamos con el dinerillo de Juan Pueblo. ¡Es la liberalización de la energía, señores!…esa que iba a traer los precios competitivos