El mercado de emisiones de dióxido de carbono que se auspició bajo el Protocolo de Kioto se ralentizó en 2010 según la noticia que leo en El Pais: Kioto languidece y la ONU prevé aún más calentamiento. Las emisiones que se negociaron en el mercado de derechos de contaminación (llamemos a las cosas por su nombre) se redujeron un 5% respecto a las negociadas en el año 2009.
Vaya, parece que no sólo la ley de la oferta y la demanda están fallando el el mercado de capitales, en el interbancario, en el de dinero y en muchos otros, cito éstos del financiero porque son los más «in» últimamente y están en boca de todos nosotros ignorantes en la doctrina del librecambio.
Si el maestro, el Gran Adam Smith levantara la cabeza comprobaría que la mano invisible parece haber desaparecido y se vislumbra la garra del especulador.
Ninguno de esos súper laureados economistas entusiastas del libreambio se han dado cuenta de que a lo peor es que la mano invisible hace mucho tiempo ya que se ve a cuatro leguas, ¿desde cuando esos mercados son libres? Que los monopolios estatales hayan desaparecido no significa que ahora los oligopolios y lobbies cada vez mas «feroces» no estén campando a sus anchas en estos y otros mercados y las reglas de la oferta y la demanda estén fallando. Parece que la regulación no se hace a tiempo y se acaba con la intervención para arreglar lo que ha destrozado la mano invisible.